Quienes somos?

Acerca de

Historia

CO-OP nace de la unión de dos colonias: Neuland y Fernheim. Ambas, llegaron al Chaco paraguayo hace aproximadamente 60 años, con ganas de trabajar, superar obstáculos y sobretodo, construir un hogar.

Así lo hicieron. En el Chaco encontraron eso que buscaron en otros continentes: un hogar. Sin embargo, al asentarse, descubrieron una tierra que no les ofrecía las condiciones necesarias para sus propósitos. Una vez más, la tarea no era fácil.

Pero fue más fuerte el ingenio y la voluntad para vencer adversidades. Ellos vieron el potencial del suelo chaqueño y lo aprovecharon utilizando tícnicas y mítodos que luego perfeccionaron. Lograron adaptarse a su nuevo hogar sin perder nunca su identidad.

En la década de los 40 la Colonia Fernheim tuvo buen despegue económico en el campo, con maní y algodón en agricultura así también como en ganadería. Sin embargo, a finales de la década se dieron cuenta de que algunas familias no formaban parte de ese auge en la economía, allá fue cuando pensaron en el rubro lácteo. Entonces surgió la unión con Neuland y otra cooperativa que más tarde tomará otro camino. Encontraron un rubro no muy explotado en el país y que les permitía realizarse como colonia en cuanto a trabajo y calidad de vida.

Por esto, Neuland y Fernheim perseveraron y superaron barreras en pos de sus objetivos. Ante todo, siempre mantuvieron sus principios. Y ellos guiaron todos sus esfuerzos: seriedad, disciplina, pensamiento cooperativo, idoneidad e identidad se vieron entonces reflejados en su trabajo.

El primer producto de Lácteos CO-OP fue la leche. Comenzaron con una capacidad de procesamiento inicial de 1000 lts./leche día y evolucionaron hasta la capacidad actual de 150.000 lts./leche día. Luego fueron incorporando otros productos que hoy enriquecen la dieta familiar, entre leches, yoghurt, dulce de leche, crema de leche, quesos y manteca. Ya en 1994, la distribución llegaba a todo Paraguay a través de centros de distribución en 6 ciudades estratégicas.

Los productos CO-OP son elaborados a base de materia prima controlada y sin conservantes, lo que asegura sabor y calidad para los consumidores. La investigación y desarrollo de nuevos productos, las modernas tecnologías internacionales de producción, la cuidadosa selección de materia prima hacen de que la Cooperativa sea un modelo de desarrollo.

Hoy, Lácteos CO-OP es uno de los principales productores de lácteos en el pais.

Compromiso Social

Además de producir alimentos de calidad para el público, tanto Neuland como Fernheim asumen un compromiso con la sociedad de la que son parte. Por eso, la cooperativa Neuland ayuda a los vecinos de la zona de Pirizal, situado a 100 Km. del centro de la Colonia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Además, ayuda a los indígenas de la zona brindándoles trabajo. Una gran cantidad de ellos trabaja en las colonias como obreros. También han creado una asociación que provee ayuda para mejorar la vida de los indígenas de distintas parcialidades. Estos reciben asistencia en el Área de producción agropecuaria, educación y salud.

Esto demuestra un vez más que Neuland y Fernheim son parte activa y productiva del Chaco y de todo el país.